¿Por qué me sale leche si no estoy embarazada ni dando de lactar?



¿Por qué las mujeres que no están dando de lactar o están embarazadas segregan leche? Se trata de un problema ocasionado por una hormona llamada prolactina. Cuando esta se encuentra por encima de su rango normal, genera estos trastornos que se identifican como hiperprolactinemia o prolactina alta.

 

El ginecólogo  Julio Dueñas, director científico del Centro de Ginecología Preventiva  OncoGyn, explica las causas de este problema que afecta al  10% de mujeres con trastornos menstruales, y al 17% con síndrome de ovario poliquístico. 

Doctor Dueñas, antes de todo, ¿qué es la prolactina?

Es una hormona que se produce en la hipófisis, conocida antiguamente como pituitaria. Este es un órgano que está colgando del cerebro como una uvita pequeña. Se ubica en la parte central del cerebro, pero en la parte baja, y no tiene protección. Pero la naturaleza ha fabricado para esta glándula una especie de entorno óseo, como una silla, que está en la base del cráneo y se llama Silla Turca, que la defiende para que no le pase nada. En esa hipófisis se produce la prolactina. Esta hormona tiene que ver con la producción de leche. Hombres y mujeres tienen la prolactina, pero la mujer tiene en mayor cantidad que el hombre. Cuando da a luz, aumenta mucho más porque esta hace que la glándula mamaria produzca leche. 

¿Por qué se eleva la prolactina?

Hay varias razones. Razones “fisiológicas”, o sea funcionales, como el ejercicio, el estrés crónico, el dormir mal. También hay medicamentos, como los antipsicóticos y antidepresivos, que pueden causar este problema.

¿Cuándo la prolactina elevada es un problema?

Cuando está permanente elevada.  Por ejemplo, en el caso de la prolactina elevada que da infertilidad, es cuando se ha detectado prolactinoma, que es el nombre de un tumor que produce prolactina y está en la hipófisis. Ese tumor habitualmente no es maligno,  lo que hace es producir mucha hormona porque el núcleo donde se produce la prolactina se hincha, crece, se agranda. ¿La razón? No se sabe. No hay una razón. Entonces, cuando hay aumento de tamaño de esas células se produce más prolactina y al aumentar la prolactina va a dar muchos problemas, uno de ellos la infertilidad. En el caso del varón, da impotencia y en las mujeres produce alteración de la menstruación. Es decir, puede no tener regla o tiene reglas irregulares. Una mujer que deja de menstruar de repente podría tener la prolactina alta. Si no menstrua no ovula y la no ovulación produce infertilidad. 

Se dice que la prolactina elevada no da síntomas más que la secreción de leche.

La secreción de leche se conoce como galactorrea, que es la secreción de leche por el pezónEn el caso de las mujeres, ocurre también la amenorrea, es decir, la falta de regla. En el caso del varón produce impotencia e infertilidad. 

¿No hay malestares o algo que de pistas?

Muchos opinan que la prolactina elevada produce dolor de cabeza, visión doble, mareos, pero es raro. Estos síntomas se producen cuando hay prolactinoma, o sea cuando hay tumor de prolactina. Este tumor comienza a aumentar de tamaño y comienza a desbordar la Silla Turca, y presiona el nervio óptico y eso aumenta la presión dentro del cerebro causando dolor de cabeza. El aumento de esta prolactinoma oprime la vía óptica y la persona va a ver doble. Los únicos síntomas concretos y frecuentes de la prolactina elevada es la secreción de leche. 

¿Solo de leche u otro tipo de secreción también?

Solo de leche. Las pacientes a veces ni se dan cuenta hasta que notan manchas blancas o a veces amarillentas en el brasiere. 

¿Una prolactina elevada no detectada a tiempo, ¿puede llevar a consecuencia mayores?

La infertilidad, como dije. 

¿Cómo se trata la prolactina elevada?

Con medicamentos, pero generalmente damos tratamiento cuando la prolactina no baja. Ahí se puede dar tratamiento por meses o por años. Y a veces ni así baja. Cuando ocurre eso se pide una resonancia magnética para ver si hay tumoración en la hipófisis. Si este tumor aumenta de tamaño y el problema no revierte, ahí hay que ir a quirófano. Es una cirugía especial porque para operar se tiene que entrar por la nariz hacia el fondo para ubicar el tumor y poder destruirlo. Eso se llama neurocirugía extereotáxica. Se destruye el tumor y se acabó. 

¿Clínicamente cómo se detecta la prolactina elevada?

A través de un examen de sangre en ayunas. Para hacerse ese examen, el día anterior la persona debe dormir bien, no debe hacer ejercicios, nada de actividad sexual, no fumar, para que el examen no de falsos resultados.  Si el paciente hace todo eso puede ser falsa prolactina elevada. La mayoría de los médicos no limitan estos cuidados, pero es importante hacerlo para evitar la prolactina alta falsa. 

¿Cuál es su reflexión final sobre el tema?

La prolactina es muy importante porque produce leche tras el parto;  forma  los senos  y los mantiene. Si aumenta la glándula mamaria en el embarazo es por la acción de la prolactina. Las mujeres que tienen reglas irregulares deben hacerse el examen de la prolactina para prevenir la infertilidad.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios